1ª Conferencia: El coleccionismo de arte

Conferenciantes:
Ana Ferrero Horrach.
Sara Rivera Martorell.

1. OBJETIVOS
Que los asistentes a la conferencia adquieran una comprensión global del mercado del arte, de los mecanismos que “fabrican” el reconocimiento y valoración de las obras de un artista, haciendo hincapié en los dos vértices fundamentales del mercado del arte: el coleccionismo y la inversión.

2. PLANIFICACIÓN
I. El Arte de Coleccionar: Se explicará la dimensión real del coleccionismo en la historia del arte y su entronque como pilar seminal para el desarrollo del mismo, citando ejemplos de grandes coleccionistas a lo largo de la historia.

1. ¿Por qué convertirse en Coleccionista?
Rasgo común que se ha convertido en el transcurso del tiempo en marca de su existencia: el amor por el arte.

2. Coleccionar es invertir:
El coleccionismo genuino, aquel que nace de un verdadero interés por el objeto artístico, aporta satisfacciones varias además de la posibilidad de ganancias de diverso tipo. Así, los compradores puros representan el “núcleo duro”.

3. Clases de motivaciones para el coleccionista de arte

Relación con la pirámide de Maslow.
a) La motivación social:
- Una lógica funcional del valor de uso.
-­ Una lógica del valor simbólico.
-­ Una lógica del valor del signo.
-­ Una lógica del valor de cambio.

b) La motivación individual (analizadas desde la psicología por Henry Codet)
-­ El deseo de propiedad
-­ La necesidad de una actividad libre y desinteresada
-­ Propósito de superación y comparación
-­ Tendencia a ordenar, clasificar, completar series...

4. Colecciones Privadas, Ejemplos.

5. Colecciones Corporativas, Ejemplos.

6. Colecciones Públicas, Ejemplos.

7. El coleccionismo en Baleares: el Cardenal Despuig y Pere Serra.

8. Ruegos y preguntas

METODOLOGÍA:
Exposición oral con el apoyo constante en imágenes presentadas en formato
powerpoint o similar.

Precio: 4-­7 euros
Duración: 2-­2,5 horas

Fecha: 1360623600
Hora: 19:00h
Lugar: Galeria artmallorca C Missió 26 Palma.